2009/05/19

Moody’s: Gobierno y Banxico fallaron, México caerá más

MÉXICO, mayo 15, 2009.- El gobierno mexicano falló en el combate a las crisis financiera y económica, por lo que el país "está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor" a la que ocurra en EU, consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s, una de las tres principales firmas de calificación financiera en el mundo.

De acuerdo a un reporte emitido ayer por la firma estadounidense, el directivo señaló que gobierno mexicano falló en poner en práctica una política de estímulo fiscal y monetaria sólida, lo que retrasará la recuperación de la actividad productiva una vez que el país cayó en recesión.

También comentó que hubo un error en la política monetaria, responsabilidad del Banco de México (Banxico), ya que no se "sincronizó al estímulo fiscal a tiempo, a pesar de la clara evidencia de recesión".

"México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor (debido a la cercana relación con EU). (…) Aunque tenía una situación macroeconómica más saludable, el gobierno no generó la flexibilidad fiscal suficiente (gasto) para mitigar el impacto de un choque externo", reiteró Coutiño.

También destacó que las economías de México y EU se han "sincronizado", pero el país aún sigue como "seguidor" de su vecino del norte, situación por la que descartó que el fin de la recesión en suelo estadounidense coincida con el término de la misma en territorio mexicano.

Según Moody’s, la economía mexicana registrará una contracción de 4.7% en 2009 -sin contemplar el impacto por la alerta sanitaria ante el virus A H1N1-, mientras que el gobierno federal había estimado el efecto en una caída de 4.1%.

La previsión de la firma es más coincidente con la del Banxico, que estimó el tropiezo económico en 4.8%, sin tomar en cuenta el efecto económico de la emergencia sanitaria.

(El Semanario Agencia, ESA)