2009/09/01

Riesgo de fuga de los no residentes por la subida de impuestos al capital

por J. E. Navarro

El Gobierno se dispone a elevar la tributación de las rentas de capital (como los depósitos bancarios, los beneficios de los fondos de inversión, etc...) hasta en dos puntos, del 18% al 20%.

Este movimiento restará atractivo a los productos de ahorro made in Spain, que pasarían a tener una tributación peor que en Reino Unido, Eslovaquia, Polonia y Luxemburgo. Los residentes en España cuentan con poco margen para evitar esta subida de impuestos, ya que pese a que lleven su dinero a otros productos en jurisdicciones fiscales más atractivas, finalmente tienen que pasar estas rentas por España. Los ahorradores españoles van a ser los más penalizados por esta subida de impuestos.

Los riesgos
La fuga se puede producir en los no residentes (los que están fuera de España más de 183 días al año), ya que sí podrán elegir otros destinos para llevar sus inversiones fiscalmente más beneficiosos. No obstante, según los expertos consultados, muchas de las operaciones que realizan este tipo de inversores ya están exentas (fundamentalmente, las relacionadas con inversiones bursátiles), por lo que afectaría a casos muy específicos.

Según fuentes del sector legal, el Gobierno va a tener que hacer frente con toda seguridad a una importante oposición a esta alza por parte de las compañías especializadas en prestar estos servicios de inversión.

De hecho, el sector ha solicitado al Ejecutivo el movimiento contrario, una rebaja de este tipo de fiscalidad. Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) señalaron recientemente la necesidad de una rebaja fiscal a los fondos de inversión y a los planes de pensiones una vez comience a recuperarse la economía. Los planes del Gobierno caen ahora como un jarro de agua fría.

Uno de los principales argumentos contra esta subida es que, en este momento, se debe fomentar el ahorro a largo plazo para contrarrestar el complicado porvenir del sistema de pensiones español.

Fuente: Expansión