Por Taos Turner
BUENOS AIRES—Las mediciones del desempeño de las acciones argentinas este trimestre estarán dictadas, aun más que en los tres meses anteriores, por acontecimientos distantes y por el precio de una materia prima con poca presencia en la economía local: el petróleo.
Después de su último ajuste trimestral, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, ha sido reducido todavía más, de 14 empresas a 11. Eso les da aún más peso a dos gigantes que dependen del mercado internacional de petróleo:Tenaris S.A. y Petróleo Brasileiro S.A.
Tenaris, una empresa que pertenece al conglomerado ítalo-argentino Techint y tiene su sede en Luxemburgo, produce tubos de acero para perforación petrolera. Tenaris ahora representa un 46,6% del Merval, frente a una ponderaci'on anterior de 34%. Petrobras, la petrolera estatal brasileña, cuya cotización suplementaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires simplemente sigue su desempeño en la Bolsa de São Paulo, aumentó su ponderación de 11,6% a 13,7%.
El resto del mercado, dicen los analistas, continuará siendo ignorado, con inversionistas temerosos de una posible intervención del gobierno en las operaciones de una empresa y nerviosos por las elecciones legislativas fijadas para el 28 de junio.
Después de una caída de 32,8% en medio de las crisis nacional e internacional del cuarto trimestre, el Merval subió 4,3% en el primer trimestre.
El alza, no obstante, reflejó en su mayor parte el aumento en los precios de las acciones de Tenaris y Petrobras que se beneficiaron del repunte en los mercados mundiales y en los precios de los commodities. Los analistas afirman que una mejor medición del estatus de Argentina entre los inversionistas es el declive de 35% del bono argentino de referencia denominado en pesos y una depreciación de 7,2% del peso mientras que los instrumentos de otros mercados emergentes subieron. Otro factor a considerar es que el volumen de transacciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pocas veces supera los US$10 millones.
Este trimestre verá el surgimiento de un nuevo y poderoso actor en el sector privado: el gobierno argentino. Luego de tomar el control de los fondos de pensiones y sus activos a fines del año pasado, el administrador estatal de pensiones, Anses, ahora posee considerables participaciones en decenas de empresas. Manuel Solanet, presidente de Infupa, la firma de fusiones y adquisiciones líder de Argentina, dice que el mercado de fusiones y adquisiciones prácticamente se ha paralizado, en parte debido a la crisis económica global, pero más por los temores sobre una intervención estatal.