2009/10/23

Bernanke: Congreso debe actuar sobre medidas reforma financiera

Dow Jones Newswires

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que está a favor de un "enfoque más sutil" para lidiar con las grandes firmas financieras, sin llegar a dividirlas en partes.

"Creo que se necesita realizar muchos debates" sobre qué hacer con firmas grandes y complejas cuya caída podría ocasionar una tensión financiera significativa", señaló Bernanke.

Sin embargo, advirtió en contra del deseo de simplemente dividir estas grandes firmas. "Podemos enfrentar este tema de una forma que no destruya el valor económico de firmas grandes y complejas con múltiples funciones a través de otros mecanismos" como requerimientos apropiados de capital y mayores estándares de capital para firmas sistémicamente importantes.

"Si eliminamos los incentivos artificiales para el tamaño y la complejidad, si retiramos los incentivos para ser demasiado grande para caer", dijo Bernanke, "los verdaderos beneficios y costos económicos serán considerados por las firmas" y esto llevará a las firmas a adoptar por sí mismas el tamaño apropiado.

Sin embargo, el titular del banco central afirmó también que las autoridades bancarias no dudarán en impedir a los bancos involucrarse en actividades para las que no parezca estar preparados.

Bernanke realizó los comentarios durante una conferencia organizada en Chatham, Massachusetts, por la Fed de Boston.

La conferencia busca explorar las razones de la crisis financiera de los últimos dos años y lo que se puede hacer para impedir que vuelva a ocurrir en el futuro.

Los comentarios de Bernanke corresponden al texto de un discurso que dará durante el encuentro.

"No podemos perder de vista la necesidad de reorientar nuestro planteamiento de supervisión y fortalecer nuestro marco regulatorio y legal para ayudar a impedir una repetición de los acontecimientos de los últimos dos años", dijo Bernanke.

"Las autoridades reguladoras y los supervisores pueden hacer mucho, pero una reforma financiera exhaustiva requiere la actuación del Congreso", señaló el titular del banco central.

"Se necesita acción legislativa para crear nuevos mecanismos para la supervisión del sistema financiero en su totalidad", agregó.

Una gran parte de lo señalado por el funcionario es una reiteración de sus opiniones sobre lo que necesita hacerse a medida que avanza el proceso de reforma financiera.

Bernanke no se refirió al panorama económico ni monetario. Sin embargo, dijo que "las condiciones financieras han mejorado considerablemente" y describió la turbulencia financiera como algo que está "disminuyendo".