2009/04/01

Finalmente, las bolsas del mundo se desacoplan

Por Joanna Slater

Las bolsas están tomando caminos distintos este año, lo que contrasta con el colapso universal del año pasado.

El desempeño de los mercados varió ampliamente en los primeros tres meses de 2009. Las bolsas de países en desarrollo como China y Brasil superaron con creces a las de Estados Unidos y Europa.

Se trata de un cambio marcado respecto al año pasado, cuando las acciones colapsaron al unísono en todo el mundo y la única variación en el desempeño consistía en malo, pésimo u horripilante.

[[iacute]ndices]

Aunque un trimestre no marca una tendencia, la divergencia podría constituir una señal de que el temor que se había apoderado de los inversionistas estaría decayendo. Los inversionistas dejaron de vender acciones en forma indiscriminada y están tratando de identificar a las empresas globales que se beneficiarán de una tentativa recuperación económica, incluso el panorama para este año sigue siendo sombrío.

"Tal vez es un indicio de que hemos dejado atrás la fase aguda de la crisis y entramos en una fase más crónica", dijo William Sterling, director de inversiones de la firma de valores Trilogy Global Advisors, que administra una cartera global de acciones de unos US$8.500 millones.

El Índice Mundial Dow Jones, que excluye a las acciones estadounidenses, cayó 13% en dólares en el trimestre, comparado con un descenso de 14% del Promedio Industrial Dow Jones. Un índice de Morgan Stanley de empresas de mercados emergentes, no obstante, subió 5,4% en dólares en el mismo período.

Después de la paliza del año pasado, los mercados emergentes tuvieron un buen desempeño. Los índices de referencia de Brasil y Rusia aumentaron 9% en moneda local, mientras que el de India pasó a territorio positivo. China, cuyas acciones en general están fuera del alcance de los inversionistas extranjeros, lideró el alza, con un aumento de 30% del Índice Compuesto de Shanghai tras un declive de 65% el año pasado.

Michael Hartnett, codirector de estrategia de inversión internacional para Bank of America Securities-Merrill Lynch, cree que hay tres grandes razones detrás del alza de los mercados emergentes: las señales de que la economía china se estaba estabilizando; la relativa fortaleza de los sectores financieros en estos mercados y la decisión de algunos inversionistas de buscar alternativas de mayor riesgo.

Estas diferencias en el desempeño en los mercados globales presentan un desafío para los inversionistas. Si vuelve la ola de ventas generalizadas y la volatilidad extrema que caracterizó a los mercados financieros a fines del año pasado, los mercados podrían volver a moverse al unísono. Si la divergencia persiste, entonces distinguir a los ganadores y los perdedores relativos se volverá cada vez más importante.

Si las acciones se estabilizan por un lapso sostenido, "habrá una desconexión entre los mercados", dice Uri Landesman, gestor de portafolio para ING Investment Management, en Nueva York.

Gestores de portafolio como Landesman opinan que mercados como Canadá y Brasil están bien posicionados para beneficiarse del repunte en los precios de las materias primas como el petróleo de la mano de una estabilización de la demanda global.

Otros gestores de fondos prefieren invertir en las acciones de EE.UU. y Asia debido a que el paquete de estímulo lanzado por el gobierno de Barack Obama en EE.UU. se traducirá en un repunte en las exportaciones de Asia que colapsaron a finales del año pasado.

Además, "las empresas y economías asiáticas tienen los estados financieros necesarios para sobrevivir" esta crisis, afirma Stephen Auth, director de inversiones globales en renta variable para la gestora de fondos Federated Investors, que administra unos US$28.000 millones. Auth señala que su empresa ha trasladado fondos desde acciones europeas a acciones asiáticas en sus portafolios internacionales.

Fuente: WSJ