2010/04/28

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda de España

Por Pablo Domínguez

MADRID (EFE Dow Jones)--Standard & Poor's Ratings Services rebajó el miércoles un escalón el rating de España, lo que supone una nueva señal de un agravamiento de la crisis de deuda soberana.

España se convirtió en el tercer país de la eurozona que sufrió una rebaja de S&P en sólo dos días, tras Grecia y Portugal. El martes, S&P redujo el rating de esos países --el de Grecia hasta territorio basura-- ante el temor a que se estén acotando las opciones políticas del país por las flojas perspectivas de crecimiento económico.

Las rebajas ponen de relieve la preocupación cada vez mayor a que Grecia no pueda hacer frente a su deuda y que las autoridades de la Unión Europea sean incapaces de detener el contagio de sus problemas financieros a otros países muy endeudados de la eurozona. España, la cuarta mayor economía de la eurozona, tiene un déficit público de doble dígito y tiene por delante años de débil crecimiento económico tras el colapso del boom inmobiliario.

"España es un gorila de 800 libras en una habitación. Grecia y Portugal son países pequeños, pero España tiene un tamaño cinco veces mayor en cuanto al producto interior bruto", dijo Win Thin, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman & Co, en una nota a los inversores.

La noticia de la rebaja de España provocó fuertes caídas en las bolsas de España y Estados Unidos. S&P dijo que refleja una revisión a la baja de sus previsiones macroeconómicas a medio plazo.

"Ahora creemos que el giro dado por la economía española desde un crecimiento impulsado por el crédito podría resultar en un periodo de lenta actividad más duradero de lo que antes asumíamos", apuntó el analista Marko Mrsnik.

Mrsnik dijo que S&P ahora espera que el crecimiento medio del producto interior bruto será del 0,7% anual hasta 2016, frente a la expectativa anterior de un crecimiento anual superior al 1% en ese periodo.

En una entrevista, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo estar "sorprendido" por la rebaja, porque se basa en previsiones de crecimiento a largo plazo para la economía española que son "muy bajas, fuera del rango de previsiones [de los analistas] que ahora tenemos".

Añadió que cree que tendrá un impacto "limitado" en los mercados financieros.

Además, S&P tuvo en cuenta la posibilidad de que los costes crediticios de los sectores público y privado de España podrían seguir elevados este año y el que viene, y que ralentizarán aún más la recuperación de España de la actual recesión.

S&P advirtió de que "se podrían ser necesarias medidas adicionales para apuntalar la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno y el programa previsto de reformas estructurales".

La agencia prevé ahora que el Producto Interior Bruto de España registre un crecimiento anual medio del 0,7% entre 2010 y 2016. Anteriormente, S&P preveía un crecimiento superior al 1%.

S&P dijo que comparte la previsión del Gobierno español de que el déficit público de España será del 9,8% del PIB en 2010, pero señaló que prevé que el déficit se mantenga por encima del 5% del PIB en 2013, cuando España se ha comprometido a que esté por debajo del 3%.

S&P mantuvo la calificación de la deuda a corto plazo de España en "A-1+".