2010/04/30

La economía de EE.UU. crece 3,2% en el primer trimestre

Por Jeff Bater y Tom Barkley,

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creció a un ritmo saludable en el primer trimestre del 2010, a medida que las empresas acumulaban inventarios en preparación a un aumento en la demanda de los consumidores.

La inflación básica, por su parte, registró su ascenso más bajo en 51 años.

El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 3,2% entre enero y marzo, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

Los economistas esperaban una expansión del 3,3% en el primer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

Los indicadores de los precios fueron moderados durante el período. El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,5%, tras ascender un 2,5% en el cuarto trimestre.

Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice básico de precios de los gastos consumo personal subió un 0,6%, tras incrementarse un 1,8% en el cuarto trimestre. El alza del 0,6% es la más baja desde la lectura neutra observada en el primer trimestre de 1959, lo que sugiere que la Reserva Federal probablemente mantendrá las tasas de interés cerca de cero.

El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, creció un 0,9% en el primer trimestre.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía. El PIB creció un 5,6% en el cuarto trimestre y un 2,2% en el tercer trimestre.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos crecieron un 3,6% en el trimestre, tras ascender un 1,6% en el cuarto trimestre. El ascenso del 3,6% es el mayor desde el repunte del 3,7% en el primer trimestre del 2007 y contribuyó con 2,55 puntos porcentuales al PIB.

Los inventarios de las empresas se incrementaron en US$31.000 millones en el período, lo que contribuyó con 1,57 puntos porcentuales al PIB, mientras que los gastos de las empresas crecieron un 4,1% frente al 5,3% del cuarto trimestre.

Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 10,8% en el primer trimestre.

Durante el período, las exportaciones crecieron un 5,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 8,9%.