2010/04/28

La Fed mantiene las tasas de interés cerca de cero y advierte que seguirán así por un período prolongado

WASHINGTON (Dow Jones)--La Reserva Federal informó el miércoles que la economía de Estados Unidos continúa fortaleciéndose, pero que los recursos desocupados dejados por la recesión continúan tan elevados que espera que las tasas de interés permanezcan cerca de cero durante un "período prolongado".

Al final de su reunión de dos días, el brazo del banco central encargado de fijar la política monetaria destacó que el mercado laboral está comenzando a mejorar, pero agregó que el alto desempleo está limitando los gastos de los consumidores.

"La información recibida desde que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed se reunió en marzo sugiere que la actividad económica ha seguido fortaleciéndose y que el mercado laboral está empezando a mejorar", sostuvo el FOMC en un comunicado.

Tras su reunión de marzo, el FOMC había indicado que el mercado laboral se estaba "estabilizando".

La Fed sugirió el miércoles que no tiene prisa en endurecer la política monetaria, tras reiterar su proyección de que los recursos económicos desocupados, la baja inflación y las expectativas estables hacia la inflación deberían justificar que las tasas permanezcan en niveles bajos récord durante "un período prolongado".

Para darse a sí misma una mayor flexibilidad, la Fed ha indicado recientemente que no existe un plazo determinado para el "período prolongado". Todo dependerá de la forma en que se produzca la recuperación.

Las cifras económicas más recientes muestran que la economía continúa recuperándose, pero a un ritmo tan gradual que la inflación no constituye un riesgo.

La Fed destacó que los gastos de los consumidores han "aumentado recientemente", pero permanecen limitados por el estancamiento en los ingresos, las restricciones en el crédito y el alto nivel de desempleo.

El banco central reiteró que es probable que la inflación "sea moderada durante algún tiempo".

En su reunión, los miembros del FOMC también discutieron sobre la forma de reducir la cartera del banco central de más de US$1 billón en valores respaldados por activos sin dañar la recuperación de la economía. Algunos funcionarios favorecen un inicio inmediato de las ventas, pero el titular de la Fed, Ben Bernanke, parece haber adoptado una posición más cautelosa.

La declaración del miércoles simplemente reiteró que la Fed continuará observando la economía y los mercados financieros y que permanece preparada para comprar o vender activos según sea necesario.

Sin embargo, las minutas de la reunión del FOMC, que serán publicadas el 19 de mayo, podrían mostrar una intensificación del debate dentro del banco central sobre la necesidad de que la entidad venda activos.

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, volvió a ser el único que se mostró en desacuerdo entre los 10 miembros con derecho a voto. Al igual que en las reuniones de enero y marzo, el funcionario, a quien preocupa que las tasas de interés bajas puedan estimular la inflación y generar burbujas de activos, quería que se retirara la frase "período prolongado", debido a que considera que esta limita la flexibilidad de la Fed para "empezar a aumentar modestamente las tasas de interés".