2010/04/30

La tasa de desempleo en España supera 20%

Por Jonathan House

MADRID (EFE Dow Jones)--La crisis económica siguió deteriorando el mercado laboral español en el primer trimestre y llevó a la tasa de desempleo a una cota superior al 20% por primera vez desde 1997.

La tasa de desempleo al cierre del primer trimestre alcanzó el 20,05%, según datos confirmados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El número de desocupados se incrementó en el primer trimestre en 286.200 personas hasta las 4.612.700. La tasa de desempleo al cierre de 2009 había marcado el 18,83%.

Tras el estallido de una burbuja inmobiliaria, que se infló durante una década, la destrucción de empleo en el sector de la construcción disparó el desempleo en España hasta niveles que duplican la media de la zona euro.

La tasa de desempleo española es la mayor del mundo desarrollado y ha superado las previsiones gubernamentales que la situaban en el 19% al cierre de este año.

"El alza del desempleo fue mayor de lo que se esperaba", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight, que apuntó que el descenso del 0,4% en la población activa indica que la tasa está cerca de su máximo.

Un total de 1,3 millones de hogares tienen en el paro a todos sus miembros, según el INE, que estima que se han destruido 700.000 empleos en el último año.

Badiani espera que sigan destruyéndose puestos de trabajo este año al mantenerse deprimidas la inversión en vivienda y con las empresas haciendo un esfuerzo para contener costos.

La economía española se ha contraído por seis trimestres consecutivos.

El Gobierno ha prometido que la reforma del mercado laboral se concretará el próximo mes, en busca de reducir los costos de contratación y despido, factores influyentes en la históricamente elevada tasa de desempleo española, según economistas. Además, ha defendido que el acuerdo de ayuda a Grecia tenía que ponerse en marcha con rapidez con la esperanza de que se contenga la crisis crediticia de la zona euro.