2010/04/26

¿Es Portugal la próxima Grecia? Muchos dicen que no

Por Brian Blackstone

Durante la última semana, Portugal ha empezado a ser presionada por los mercados financieros, lo que ha desatado preocupaciones de que puede ser el próximo país de la zona euro en sucumbir al peso de su deuda pública.

Pero la mayoría de los economistas dicen que, a pesar de sus problemas, Portugal está en una mejor posición que Grecia para reparar sus finanzas y es poco probable que caiga en una crisis de deuda como la griega.

La tasa de interés sobre un bono del gobierno portugués a 10 años llegó a 5% el viernes, frente a 4,6% a comienzos de la semana, después de que los inversionistas empezaron a exigir un rendimiento más alto por correr el riesgo de comprar deuda del país.

El alza del rendimiento del bono de Portugal, que elevará sus costos de endeudamiento, refleja el creciente escrutinio de los mercados sobre las economías más débiles de la eurozona en medio de los problemas que ha tenido Grecia para refinanciar su deuda.Grecia y Portugal, que en combinación contribuyen con menos de 5% del Producto Interno Bruto de la zona euro, enfrentan años de crecimiento débil, debido a la carga de deuda, baja productividad y a una población que envejece.

Las empresas y los consumidores de ambos países también tienen deudas altas que los hacen vulnerables a los golpes económicos y a los cambios de ánimo de los inversionistas globales.

De todas formas, las preocupaciones de que Portugal pueda necesitar un rescate al estilo del de Grecia son exageradas, coincide la mayoría de los inversionistas y analistas. Lisboa tiene menores necesidades de financiación y mayor credibilidad en los mercados y la UE. Portugal aún "no está en la misma división de Grecia", dice Carsten Brzeski, economista de ING Bank, en Bruselas.

Puede que los costos de deuda de Portugal estén subiendo, pero no están llevando al país a un déficit de liquidez crítico, como en el caso de Grecia, agrega Brzeski.

El rendimiento de los bonos del gobierno griego a 10 años se elevó la semana pasada a 8,7% frente a 7,4% la semana previa, lo que llevó a Atenas a solicitar formalmente un paquete de asistencia de hasta 45.000 millones de euros, cerca de US$60.220 millones, de manos de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

La situación de Portugal parece ser considerablemente menos grave. El total de la deuda pública equivale a 80% de su PIB, mientras que la de Grecia supera 110% del PIB del año pasado.

El gobierno portugués se prepara para financiar este año entre 20.000 millones de euros y 22.000 millones de euros en los mercados, menos de la mitad de las necesidades de Grecia.

Portugal y España, que sufre las consecuencias de la explosión de una burbuja inmobiliaria, "tienen problemas, pero no tienen las preocupaciones de financiación inmediatas" de Grecia, recalca Eric Stein, gestor de portafolio de Eaton Vance, una firma de inversión de Boston.

Puede que Portugal sea sometido a una presión más intensa en los mercados financieros, pero por ahora sus tasas de interés permanecen a niveles manejables, agrega Stein.

La UE revisó recientemente 0,1% al alza el déficit fiscal de Portugal para 2009, para dejarlo en 9,4% del PIB.

El brazo estadístico de la UE también revisó al alza el déficit de Grecia de 2009 a 13,6% del PIB, lo que resaltó otro de los problemas del país heleno:la escasa fiabilidad de sus estadísticas nacionales.

El año pasado, Grecia elevó su proyección de déficit de menos de 4% del PIB a 12,7%, pero incluso esa cifra se quedó corta. Grecia ha sido criticada de forma repetida por las autoridades de la UE sobre la tergiversación de los reportes del estado de sus finanzas. "Los portugueses no tienen los mismo antecedentes de contabilidad creativa que tienen los griegos", dice Brzeski.

"No hay dudas de credibilidad en cuanto a los datos reportados por Portugal, cuya viabilidad es asegurada por el marco institucional coherente que tiene establecido", dijo el mes pasado Alberto Soares, director del Instituto de Gestión del Tesoro y Crédito Público de Portugal.

Portugal también tiene mejores antecedentes que Grecia en el mejoramiento de sus finanzas públicas, incluso en medio de un entorno de debilidad económica.

La UE ha llamado la atención a Portugal en tres ocasiones durante la última década porque su déficit presupuestario excedió el límite de 3% del PIB impuesto por la UE.

Bajo presión de Alemania y Francia, Lisboa llevó su déficit por debajo de 3% en 2008, a pesar de un crecimiento económico persistentemente débil que promedió alrededor de 0,8% al año entre 2002 y 2008.

Esa experiencia suma credibilidad a las promesas de recorte de gastos de Portugal, dicen los analistas. Muchos inversionistas dudan que Grecia pueda hacer lo mismo.

[Portugal]
Fuente: WSJ