2010/04/28

The Short View: incertidumbre en el rendimiento de los bonos

por Jennifer Hughes

¿Qué decisión de los tipos? La atención de los mercados ha estado tan centrada en el drama griego, que las noticias de hoy sobre la política de la Reserva Federal parecen haber pasado a un segundo plano. Para los inversores del Tesoro de EEUU, esto representa un problema.

Prepararse para el riesgo de que la Fed cambie su política implicaría una venta masiva de bonos. Sin embargo, los que contaban con ello se vieron sorprendidos ayer, cuando los inversores recurrieron a los bonos de EEUU y alemanes, tras conocerse la rebaja de la calificación de Grecia y Portugal por parte de Standard & Poor's.

La rentabilidad de estos clásicos refugios cayó 10 puntos básicos y, aunque no se espera una modificación de los tipos por parte de la Fed, los riesgos de que se produzca un cambio en el discurso del Banco Central estadounidense parecen aumentar. La tensión de los mercados es ahora tan alta, que un cambio en la promesa de la Fed de que los tipos seguirán siendo “excepcionalmente bajos” durante “bastante tiempo” podría provocar más sorpresas en los mercados de deuda.

La semana pasada, el Banco de Canadá modificó su discurso y los mercados reaccionaron casi de forma inmediata, dando por hecho que durante la próxima reunión, la entidad subiría los tipos un cuarto de punto. Hace seis años, la Fed estuvo en una situación parecida. Entonces, después de una serie de datos positivos, el término “paciente” en la revisión al alza de los tipos fue sustituido por la promesa de una subida de tipos a un “ritmo acompasado”.

La rentabilidad a dos años subió 30 puntos básicos en las jornadas siguientes. Los tipos subieron en junio. Los mercados creen ahora que los inversores están convencidos de que ésta será la reunión antes de la reunión en la que la Fed tomará una decisión.

Si hoy no se producen cambios, la incertidumbre sobre los datos de empleo, que se darán a conocer el viernes, no hará más que aumentar. Entre la aversión al riesgo ante los problemas que tiene Europa con Grecia y la postura de la Fed, los inversores deberían prepararse para unos días, incluso semanas, de volatilidad en los mercados.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.