Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK (Reuters) - Los inversionistas extranjeros vendieron bonos estadounidenses en mayo después de sentirse cada vez más cómodos con las inversiones de riesgo como las acciones, las materias primas y las monedas de alto rendimiento, según un informe del Departamento del Tesoro divulgado el jueves.
La venta de bonos de la deuda estadounidense alcanzó un total de 22.500 millones de dólares en mayo después de haber tenido un influjo de 41.890 millones de dólares en abril.
A nivel general, la salida neta de capitales alcanzó 66.600 millones de dólares desde una salida neta de 38.000 millones de dólares en abril.
Sin contar los swaps, los capitales netos de largo plazo también mostraron una salida, en este caso de 19.800 millones de dólares, revirtiendo un influjo de 11.500 millones de dólares en abril. Este es un indicador clave del apetito de los inversionistas extranjeros debido a que excluye las transacciones a corto plazo.
"El mejor desempeño del mercado bursátil condujo a una menor aversión al riesgo en mayo y eso ha conducido a pérdidas en el dólar", dijo Brian Dolan, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.
"Pero estos datos podrían ser revertidos por completo en junio debido a la enorme emisión de bonos el mes pasado y podríamos ver a los inversionistas extranjeros volviendo a los papeles del Gobierno. En todo caso el informe de flujos de capital de mayo es una anomalía", agregó.
Mayo también fue el mes en el que los datos de Estados Unidos comenzaron a mostrar cierta mejoría, ya que las medidas de estímulo del Gobierno comenzaron tener efecto en la economía.
El dólar tuvo una ligera reacción ante los datos de los flujos de capital, al igual que el mercado de la deuda. El euro subía ligeramente frente al dólar a 1,4123 dólares.
El índice dólar, que mide el desempeño del dólar contra una canasta de seis monedas, cayó 6,6 por ciento en mayo, pero se recuperó un 1,2 por ciento en junio.
A pesar de un incremento en el apetito al riesgo, China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, continuó acumulando bonos de la deuda en mayo. Según el informe, Pekín aumentó su tenencia a 801.500 millones de dólares, desde los 763.500 millones en abril.
Pero Japón, el segundo mayor poseedor de la deuda, redujo su tenencia total a 677.200 millones de dólares desde 685.900 millones en el mes anterior.
Los inversionistas extranjeros apostaron por las acciones estadounidenses, comprando 16.730 millones de dólares en valores en mayo, cifra bastante superior a los 4.580 millones de abril.
Fuente: Reuters