Por Dan Fitzpatrick, David Enrich y Damian Paletta
Los reguladores les han informado a Bank of America Corp. y Citigroup Inc. que podrían necesitar más capital, a juzgar por los resultados preliminares de las pruebas de resistencia realizadas a 19 bancos e instituciones financieras, según fuentes al tanto.
La brecha de capital ascendería a los miles de millones de dólares en el caso de Bank of America, dijeron personas familiarizadas con el banco de Carolina del Norte.
Ejecutivos de ambas entidades han objetado los resultados preliminares y planean refutarlos en forma detallada, dijeron estas personas. La respuesta de Bank of America tendría lugar hoy.
Los hallazgos sugieren que el gobierno está usando las pruebas de resistencia para mandar un duro mensaje a los bancos en apuros. Es poco probable que Bank of America y Citigroup sean los únicos bancos que necesiten más capital, si bien son los de mayor renombre. Analistas de la industria e inversionistas predicen que algunos bancos regionales, especialmente los que tiene grandes carteras de bienes raíces comerciales, probablemente tuvieron malos resultados en las pruebas de resistencia.
Los analistas consideran que Regions Financial Corp., Fifth Third Bancorp y Wells Fargo & Co. estarían entre las entidades que tal vez necesiten levantar más capital. Wells Fargo rehusó realizar comentarios al respecto. Los representantes de Regions y Fifth Third no respondieron a solicitudes de comentario.
Funcionarios del gobierno dicen que sus reuniones acerca de las pruebas de resistencia con ejecutivos bancarios en los últimos días arrojaron resultados preliminares y que se espera que las discusiones sobre detalles específicos continúen esta semana.
También aclararon que los bancos a los que se les pida recaudar más capital no deben ser considerados como inviables o insolventes. En cambio, el capital tiene la función de proteger a los bancos contra futuras pérdidas potenciales debido a las adversas condiciones económicas.
Funcionarios federales dicen que no permitirán que ninguno de los principales 19 bancos quiebre.
Aún así, no está claro el grado de flexibilidad que mostrará el gobierno con los resultados, especialmente una vez que los bancos presenten sus contra-argumentos en forma individual. Los bancos tienen hasta mediados de esta semana para presentar sus respuestas formales a los resultados de las pruebas de resistencia. Los banqueros esperan que a partir de ahí se sucedan varios días de negociaciones intensas entre los bancos y sus examinadores.
Aunque la Fed inicialmente planeaba publicar los resultados de las pruebas de resistencia el 4 de mayo, el gobierno ahora dice que los resultados se publicarán esa semana. Los bancos que se consideren en necesidad de más capital tendrán seis meses para recaudarlo, ya sea de inversionistas privados, otras instituciones financieras o el gobierno federal.
Bank of America y Citigroup han recibido un total de US$95.000 millones en infusiones de fondos de los contribuyentes, y el gobierno ha acordado proteger a los bancos contra la mayoría de las pérdidas en cientos de miles de millones de dólares en activos.El agujero de capital de Bank of America, en la medición de los reguladores, es de miles de millones, dijeron personas cercanas a la compañía, lo que ejerce una presión adicional sobre la gerencia, en momentos en que se prepara para la asamblea de accionistas que se realizará el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte.
Se desconoce la dimensión del agujero de fondos de Citigroup, según las estimaciones preliminares de la Fed. En reuniones el viernes en la sede de la Fed cerca de Wall Street, los examinadores del gobierno informaron a ejecutivos de Citigroup que los resultados preliminares de la prueba de resistencia indicaba que la compañía requería más capital, según una persona familiarizada con la situación. Un portavoz de Citigroup rehusó realizar comentarios.
Fuente: WSJ