Por John Kell
Las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos registraron en octubre su mejor desempeño en un año, excluyendo el impacto durante el verano del programa de "efectivo por chatarra" implementado por el Gobierno.
Ford Motor Co. mantuvo un desempeño destacado con un ascenso del 3,3%, la tercera vez en cuatro meses que las ventas registran alzas.
Sin embargo, Chrysler Group LLC continuó batallando, si bien el descenso del 30% no fue tan nefasto como su desempeño durante gran parte del 2009, mientras que General Motors Co. presentó un incremento del 4,7% en las ventas, su primer crecimiento desde enero del 2008.
Las ventas de automóviles en Estados Unidos durante octubre otorgan más señales concretas de que la economía está mejorando. Las ventas mensuales registraron su tasa más alta del 2009, de descartar el impulso conferido en julio y agosto por el programa de "efectivo por chatarra".
Ford Motor anunció el martes que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos ascendieron el 3,3% en octubre, luego del descenso del mes pasado, gracias a la mayor demanda de los nuevos modelos del 2010.
El incremento de octubre es el tercero en cuatro meses.
Las ventas de vehículos livianos en el país ascendieron a 136.583 unidades, comparado con las 132.248 unidades del mismo mes del año anterior. La cifra equivalió un avance secuencial del 20%.
Octubre contó con 28 días de ventas, uno más que el año pasado.
Ken Czubay, ejecutivo de ventas en Estados Unidos, dijo que los productos con uso más eficiente del combustible impulsaron los recientes aumentos en la participación de mercado de la compañía.
Ford indicó que su participación total de mercado superó el 15%, mayor que la de hace un año y que la de los primeros nueves meses del 2009.
La compañía ha ganado participación del mercado minorista en 12 de los últimos 13 meses.
Las ventas de camiones Ford, Lincoln y Mercury cayeron el 1,1%, mientras que las de vehículos todoterrenos descendieron el 5,8%. Las ventas de autos registraron un crecimiento del 11%.
Las ventas de vehículos ligeros de GM aumentaron a 176.632 desde los 168.719 previos, mientras que las ventas minoristas crecieron un 15%. El ascenso del mes se debió al alza del 17% en la ventas de camiones, lo que contrarrestó con creces la caída del 13%% en las ventas de autos.
La compañía informó que ganó participación de mercado por tercer mes consecutivo, con una estimación del 21% del total del mercado de vehículos ligeros.
Las ventas totales de Chrysler bajaron el 30% a 65.803 unidades, con una caída del 30% en la ventas de automóviles y un descenso del 31% en las camiones. Sin embargo, Chrysler observó un aumento del 6% frente las ventas de septiembre.
Toyota, por su parte, registró un incremento de 64 vehículos a 152.165. Las ventas en la división mayor de Toyota descendieron el 2,3% mientras que las de Lexus ganaron el 20%. El total de ventas de camionetas y vehículos todoterreno cayó un 2,3% y un 2,5%, respectivamente.
Nissan informó que sus ventas de octubre ascendieron el 5,6% a 60.115 unidades, en tanto la ventas de Sentra y Maxima contribuyeron a impulsar a Nissan Division, lo que compensó la caída en las ventas de Infiniti.
Las ventas de autos han mejorado en los meses recientes, pero el sector automotriz aún presenta desafíos. Los programas de incentivos del Gobierno, que habían detonado ventas a nivel mundial, están siendo eliminados gradualmente. Por otra parte, la recesión está desacelerando la recuperación de Ford en Estados Unidos, mientras que presiona las venta a mínimos históricos en Rusia.
Las acciones de Ford perdían 3 centavos a US$7,55 en las negociaciones recientes mientras que los ADR de Toyota bajaban 32 centavos a US$78,80 y los de Nissan no registraban cambios en US$14,35.
Fuente: WSJ