Por Sudeep Reddy
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, bajo presión del Congreso de ese país para ser más transparente, está "considerando seriamente" revelar los nombres de las firmas que reciben préstamos del banco central, dijo un funcionario del banco central el viernes.
El representante demócrata Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que los préstamos y transacciones de valores del banco central deberían ser divulgados para evitar una influencia a corto plazo en los mercados financieros. Dijo que deseaba incluir una cláusula al respecto en un próximo proyecto de ley.
"Ellos no tienen derecho a ir a una agencia federal, tomar dinero prestado y mantenerlo como un secreto para siempre", dijo Frank con respecto a las instituciones financieras.
"No queremos que las entidades públicas compren y vendan valores sin que nadie se de cuenta", dijo. "Queremos que haya publicidad. No queremos que vaya a haber un efecto en el mercado a corto plazo".
La Fed desde hace mucho se ha resistido a identificar a los prestatarios de sus programas tradicionales de préstamo —como la ventana de descuento, que provee préstamos a corto plazo a los bancos— por temor a que podría desalentar el uso de los programas por parte de empresas que necesitan ayuda.
El banco central estadounidense, luego de convertirse en el centro de atención por sus rescates de American International Group y Bear Stearns, está tratando de responder a los legisladores que desean una contabilidad más detallada de quién recibe dinero de la Fed y bajo qué condiciones.
Al preguntársele si la Fed trabajaría con el Congreso para redactar cláusulas para reglamentar la divulgación de información, durante una audiencia en la Cámara el viernes, el consejero general de la Fed Scott Álvarez dijo "nos encantaría trabajar con usted en ello".
La audiencia trató las implicaciones de un proyecto de ley presentado por el representante republicano Ron Paul que abriría una mayor parte de las operaciones del banco central a auditorías por parte de la Oficina de Fiscalización General de EE.UU. (GAO), el brazo investigativo del Congreso.
Las operaciones de política monetaria de la Fed, tales como las decisiones sobre las tasas de interés y los préstamos a los bancos a través de su ventana de descuento, están exentos de ser investigados por la GAO. Esta agencia audita la mayoría de las demás operaciones del banco central, tales como la supervisión bancaria y la regulación de los consumidores.
Altos funcionarios de la Fed se oponen vehementemente a derogar las exenciones a las investigaciones de la GAO. Su argumento es que las auditorías dirigidas por los legisladores socavarían la creencia de los mercados en la independencia de la Fed y generarían temores de que la política monetaria pueda ser influenciada por consideraciones políticas. "Estas preocupaciones probablemente incrementarían los temores de inflación y las tasas de interés del mercado y, finalmente, dañarían la estabilidad económica y la creación de empleos", dijo Álvarez.
Frank dijo que los legisladores no desean dar "la impresión de que de alguna manera formal estamos inyectando al Congreso en la definición de la política monetaria".
Varios legisladores rechazaron la sugerencia de la Fed de que las auditorías de la GAO reducirían la efectividad del banco central. "¿Cuántas auditorías lleva a cabo la GAO?, preguntó Paul. "En ninguna agencia del gobierno, en el Departamento de Estado y en el [Departamento de Defensa] nunca nadie ha acusado a la GAO de alterar las políticas".
Fuente: WSJ