2009/04/20

Banco de México recorta su tasa de interés en 75 puntos a 6%

Por Ken Parks

Dow Jones Newswires

DE MÉXICO (Dow Jones)--El Banco de México recortó el viernes la tasa de interés referencial en 75 puntos base al 6%, aludiendo a una significativa desaceleración de la economía.

"La importante caída que se ha registrado en la actividad económica ha requerido de acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables de la crisis", señaló el banco central en el comunicado de prensa en el que se hizo el anuncio.

La autoridad monetaria señaló que la pronunciada caída de la demanda agregada en Estados Unidos junto con la contracción del comercio a nivel mundial están afectando a la economía de México.

"Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB en 2009 substancialmente superior a la anticipada por el Banco de México", indicó la autoridad monetaria.

El mercado proyectaba que el Banco de México rebajaría la tasa interbancaria en 50 puntos base, según la estimación media de un sondeo de Dow Jones Newswires a 22 economistas. Nueve economistas que formaron parte del sondeo previeron un recorte de tres cuartos de punto.

Los bonos del Gobierno mexicano perdían parte de sus avances después de la decisión y los rendimientos se recuperaban de una caída inicial. El rendimiento de los bonos a 10 años que vencen en 2017 caía recientemente cuatro puntos base al 7,45%, mientras que el rendimiento de los bonos a 20 años con vencimiento al 2024 retrocedía un punto base al 7,79%.

Por su parte, el peso cambiaba de manos en Ciudad de México a 13,1575 por dólar, más débil que en la apertura y que el cierre del jueves en 13,0950 pesos.

El recorte el viernes surge tras otra sorpresiva rebaja de 75 puntos base el mes pasado, con lo que la relajación acumulada desde que comenzara el ciclo de flexibilización en enero es de 225 puntos base.

El Banco de México indicó el viernes que ajustará sus proyecciones para el producto interno bruto y la inflación del país para los próximos dos años cuando publique su informe trimestral de inflación el 29 de abril.

La actual proyección del banco central apunta a que el PIB caiga entre un 0,8% y un 1,8% durante 2009, mientras que se espera que la inflación termine el año bajo el 4%.

Benito Berber, economista de RBS Securities, señaló en una nota que cree que el Banco de México podría incrementar la proyección de inflación de muy corto plazo y que también podría rebajar la proyección a mediano plazo.

La tasa de inflación se ha mantenido alta. A fines de marzo, la tasa anual era del 6,04%, más del doble de la meta del banco central. La tasa de inflación subyacente escaló el mes pasado al 5,83%, respecto del 5,78% de febrero.

La inflación subyacente ha aumentado desde octubre debido a la depreciación del peso, lo que ha afectado los precios de los bienes importados. La moneda mexicana se depreció de un máximo de seis años de 9,88 pesos por dólar a fines de agosto a un mínimo histórico de 15,60 pesos por dólar a principios de marzo, para posteriormente fortalecerse a su actual nivel, que ronda los 13,00 pesos por dólar.

"Pese a que el descenso de la inflación ha sido más lento de lo esperado, el fuerte incremento de la brecha del producto que se está generando, y la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas, permite prever que la inflación presentará un descenso más pronunciado a partir del mes de mayo", añade el comunicado del banco central.

El Banco de México reiteró sus comentarios de comunicados anteriores en cuanto a que las futuras decisiones de política monetaria dependerán de que la inflación converja a su meta del 3% hacia fines de 2010, pero añadió que también considerará la situación económica del país.