2009/12/02

El Libro Beige de la Fed ve una modesta recuperación

Por Meena Thiruvengadam

WASHINGTON (Dow Jones)--Las condiciones económicas siguieron mejorando en gran parte de Estados Unidos entre fines de octubre e inicios de noviembre, pero la debilidad del mercado laboral y el deterioro del sector inmobiliario comercial aún constituyen áreas con dificultades en el proceso de recuperación económica.

En su último informe sobre la economía, conocido como el libro beige, la Reserva Federal afirmó que las condiciones en varios de sus doce distritos han "mejorado modestamente".

Los gastos del consumidor han ascendido, las ventas de viviendas han repuntando y las presiones alcistas sobre los salarios han disminuido, señaló la Fed.

El informe, preparado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, analizó las condiciones económicas en el país entre finales de octubre y el 20 de noviembre.

La entidad destacó que varios distritos anunciaron "ventas relativamente robustas de autos usados" y "algunos aumentos en las ventas de viviendas, aunque los precios se mantuvieron, en general, sin cambios o con modestos descensos". El informe confirmó que en la mayor parte de Estados Unidos, el segmento de viviendas de menor precio está teniendo un desempeño superior al de mayor precio.

Sin embargo, el tono del informe cambió cuando se refirió a los mercados laboral y de bienes raíces comerciales.

Al referirse al mercado de bienes raíces comerciales, "se informó que las condiciones en el mercado se han debilitado en prácticamente todos los distritos, con un crecimiento en las tasas de desocupación, presiones bajistas sobre los arriendos y poca, o ninguna, urbanización nueva".

Las expectativas para el sector en el 2010 fueron bajas. Boston calificó su propio panorama para el sector de los bienes raíces comerciales como "sombrío", mientras que Kansas City lo describió como con dificultades.

En varios casos, el sector inmobiliario comercial se está deteriorando, añadió el banco central. En Cleveland, por ejemplo, la actividad en la construcción industrial y comercial tuvo un desempeño flojo, a medida que la financiación sigue siendo un obstáculo importante para las constructoras.

En relación con el mercado laboral, la Fed observó señales aisladas de una mejora pero sostuvo que los "nuevos despidos, la lentitud en las contrataciones y los elevados niveles de desempleo" siguen asolando a la mayoría de los distritos.