La Comisión Europea (CE) presentó ayer un conjunto de propuestas, destinado a "reforzar de manera significativa la supervisión del sector financiero en Europa". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquin Almunia, subrayó que "es la primera propuesta formal y detallada que se ha presentado como reacción a la crisis actual".
Bruselas quiere que las mismas reglas de base se apliquen en todos los Estados miembros, que se puedan detectar lo antes posible los riesgos sistémicos que amenacen al sector financiero, que la reacción colectiva sea mucho más eficaz ante las situaciones de urgencia, a la vez que se refuerza la cooperación entre las diferentes autoridades de supervisión.
En la propuesta europea se crea un nuevo organimso, el Comité europeo de riesgos sistémicos, que se encargará de vigilar y detectar los riesgos sobre el sistema financiero en su conjunto. Elaborará alertas rápidas en caso de riesgo y podrá formular recomendaciones en cuanto a las medidas que deberían tomarse, en caso de necesidad.
Además se crea un Sistema europeo de supervisión financiera, para la vigilancia microprudencial, constituido por la red de las autoridades nacionales de supervisión y tres nuevas autoridades europeas de supervisión, una para la supervisión bancaria, otra para los seguros y las pensiones, y una tercera para los mercados bursátiles.
Bruselas excluye por lo tanto la creación de una autoridad supranacional de supervision. Para justificarlo, el comisario del Mercado Interior, Charlie McCreevy, declaró, "actualmente hay unos siete mil bancos en la UE, que trabajan en un 98-99 por ciento en mercados nacionales, ¿por que instaurar una autoridad única para toodos? Esta es nuestra propuesta ahora, pero podremos cambiarla, por eso se incluye una posible revision en el plazo de tres años".