2009/07/22

Los bancos suizos se vuelven más cautelosos con sus clientes de EE.UU.

Por Katharina Bart

ZURICH – En una señal de que el choque entre UBS AG y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos está doblegando a la industria bancaria de Suiza, algunos bancos de ese país están cortando o reduciendo sus negocios con clientes estadounidenses por temor a cruzarse con las autoridades estadounidenses. Algunos de ellos no están aceptando más los depósitos de clientes ubicados en EE.UU. o permitiéndoles abrir cuentas.

El catalizador de este cambio es el duelo entre UBS y el fisco estadounidense, el cual desea el acceso a 52.000 cuentas de sus clientes en una medida dirigida a descubrir posibles evasiones de impuestos y en el proceso, potencialmente hacer mella a las leyes de confidencialidad bancaria suizas. Algunos analistas creen que UBS pagará un costoso acuerdo para mantener el asunto fuera de la corte, lo cual cerraría el caso y protegería la identidad de sus clientes.

Los gobiernos de Suiza y EE.UU. se encuentran en negociaciones sobre este asunto y se ha programado una audiencia para el próximo mes.

La batalla ha hecho que algunos bancos suizos vean a sus clientes ubicados en EE.UU., sin importar su nacionalidad, como una costosa inconveniencia. Al menos cuatro firmas de servicios financieros suizas han implementado nuevas medidas para lidiar con clientes que vivan en EE.UU. o declinaron aceptar dinero proveniente de gente con sede en ese país.

Aunque estos bancos son relativamente pequeños en comparación con los gigantes suizos como Julius Baer y Credit Suisse Group, los cuales no quisieron indicar si habían cambiado sus procedimientos para manejar a clientes estadounidenses, las medidas muestran que la disputa de UBS está socavando la confidencialidad que los bancos estadounidenses usualmente han ofrecido.

Para los ciudadanos estadounidenses, los cuales tienen que pagar impuestos al gobierno de su país por sus ingresos en todo el mundi, sin importar su origen, los bancos suizos no ofrecen ventajas obvias. Los contribuyentes estadounidenses deben revelar sus ingresos e inversiones en el extranjero. Por tal razón, los bancos suizos tradicionalmente han sido reacios a promocionarse con los estadounidenses y la mayoría de los depósitos vienen del resto del mundo.

A lo largo de las últimas semanas, el banco minorista Zürcher Kantonalbank decidió no aceptar depósitos de clientes estadounidenses, dijo un portavoz del banco estatal. Un vocero de Bank Sarasin & Cie., el cual se concentra en clientes acaudalados, dijo que ya no acepta depósitos de personas que vivan en EE.UU., en parte debido a la persecución del gobierno de ese país de los fondos en el extranjero.

El año pasado, UBS comenzó a cerrar su negocio de gestión de fondos para los acaudalados inversionistas estadounidenses en su banco privado en Suiza. Movió ese negocio a su unidad de gestión de fondos en EE.UU., a través de una unidad regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. con sede en Suiza, llamada Swiss Financial Advisors. A los inversionistas que no se transfieran a una de esas unidades se les ha pedido que dejen el banco.

Fuente: WSJ