2009/07/20

Geithner quiere que el próximo G-20 sea la base para la refundación del sistema financiero

por Expansión.com

La próxima cumbre del G-20 tiene ya unos objetivos claros por parte del secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. En una entrevista concedida a ‘Le Monde’ revela que van a encontrar soluciones para relanzar el crecimiento mundial y regular el sistema financiero internacional.

La reunión que tendrá lugar el 24 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) será el foro para comprobar si las políticas puestas en marcha permiten “recuperar el crecimiento” y comprobar si se ha avanzado en la reforma del sistema financiero. Además, van a “generar cambios profundos de las instituciones financieras internacionales, garantizar una vigilancia más estrecha y una capacidad financiera más fuerte".

El responsable del Tesoro sostiene que la renovación del sistema "es una misión de todos. Si perseveramos, estoy seguro de que llegaremos a reparar los daños. Pero llevará tiempo porque atravesamos una recesión muy profunda", advierte.

“No se pueden volver a repetir los desequilibrios que están en el origen ahora que vamos a salir de la crisis”, expone. Geithner expone que el modelo de crecimiento a seguir debe ser “más equilibrado y más estable” haciendo reformas que hagan el sistema “más estable y menos vulnerable”

Según explica la innovación ha sido desprestigiada por el mal uso de los préstamos inmobiliarios y el nuevo sistema debe hacer que el mundo se olvide de los anteriores errores.

Opta por el ahorro en los hogares americanos y un desarrollo basado en la demanda interna en el resto de países como medidas para sanear la economía.