Estonia, Letonia y Lituania atraviesan la peor crisis financiera desde la caída de la Unión Soviética. "Sus problemas importan más allá de sus fronteras: podrían forzar una nueva era de trastornos financieros en Europa con consecuencias políticas peligrosas", señala 'Financial Times'. Por su parte el diario alemán 'Financial Times Deutschland' abre el editorial de hoy con un análisis sobre la decisión de restructurar y aplicar el modelo de "Bad-Bank" a 50 bancos regionales en los "Länder".
El diario británico se detiene en analizar la situación de Letonia que ha batido todos los récords negativos. Con caídas del PIB de hasta el 18% está recibiendo muy poco de la Unión Europea, después de que llegará a reducir el déficit a mínimos y la deuda pública a un 20% del PIB para entrar en la eurozona. La última noticia, el Estado ha fallado en colocar una emisión de bonos de 70 millones de euros.
En el momento más crítico de las últimas décadas, Europa no responde. FT se plantea si Letonia debe devaluar el lat. La devaluación es su única salida para aumentar las exportaciones y atajar la caída de la economía. Pero los costes de la devaluación serían mayores que los beneficios. Una vez que la estaca se haya ido, el lat no aguantará la presión.
Además, la devaluación del lat letón también conllevaría unos costes para Europa. Estonia y Letonia podrían plantearse lo mismo y los prestamistas en estos, los bancos suizos, sufrirían las consecuencias.
Letonia ha recibido 50.000 millones del FMI para proteger la moneda, pero esto no será suficiente para contener los ataques de los especuladores. Sólo hay una manera de frenar este devenir: acelerar el acceso de las repúblicas Bálticas al euro. Sería un beneficio para Europa y justo, ya que hasta la crisis estuvieron aplicando los tratados de Maastrich de una manera más estricta que los propios países del euro.
Una lección para los Gobiernos
Mientras, 'The Economist' repara en el gran tema de esta semana: la caída de General Motors. "La desaparición de General Motors ha sido esperada durante tanto tiempo que cuando finalmente murió, apenas se oyó un quejido", describe el semanario británico.
En un análisis de los fallos, la publicación retrocede hasta el nacimiento del gigante automovilístico. Alfred Sloan, el gran arquitecto de General Motor, diseñó una organización brillante, que dominó el mercado durante 70 años pero que en tiempos de crisis se ha mostrado incapaz de adaptarse.
No obstante, 'The Economist' señala que ya era hora de que esto ocurriera. "Pese a sus particularidades, la industria del automóvil está lejos de ser un dinosaurio. El poco evolucionado General Motors merecía su extinción. Detroit empleaba a tanta gente y suponía tanto para la cultura americana que los gobiernos entendían que tenían que protegerlo. Pero al hacerlo, lo hacían vulnerable frente a otros competidores extranjeros". Esta es la gran lección para cualquier gobierno.
La voz de Obama resuena desde El Cairo
En el ámbito político, las relaciones de Obama con el mundo árabe se cuelan en las páginas de opinión de la prensa económica. FT repara en el discurso que dio ayer el presidente estadounidense en la Universidad del Cairo para decir que es el inicio de una nueva conversación. "Un discurso brillante", sentencia el rotativo, "pero lo que la gente de Oriente Medio quiere saber es si EEUU va a seguir codeándose con los regímenes despóticos".
'The Economist' analiza la cita en la misma línea que FT y señala que Obama tiene un gran trabajo que hacer, más allá de las buenas palabras en la Universidad del Cairo. Debe borrar ocho años de una intensa política que hizo creer a los musulmanes que América era el enemigo.
El contrapunto lo pone 'Wall Street Journal'. Bajo el título de "Barack Hussein Bush", el diario alega que las palabras del presidente estadounidense son poco más que una tapadera para seguir haciendo la política de EEUU en la zona, porque no hay alternativa. Eso sí, unas palabras que ponen nerviosos a muchos aliados de EEUU.
La batalla por los bancos regionales alemanes acaba de empezar
Bajo este titular comienza el editorial de 'Financial Times Deutschland' con relación a la reciente decisión de los presidentes de gobierno de los "Länder" de reestructurar sus bancos regionales.
Finales de 2010 es la fecha límite que estas instituciones bancarias tienen para fusionarse con otros bancos o cajas de ahorro y volverse eficientes. "Una medida que debió llevarse a cabo hace tiempo, pero que no es suficiente", sentencia FTD.
Como menciona el diario alemán, ningún otro banco en el mundo necesita más de un "Bad-Bank" como el WestLB o el HSH Nordbank que se han declarado en ruina total. Lo que no significa la solución al problema de los bancos regionales, pero si una medida necesaria para rescatar al sector. Lo cierto es que esta nueva restructuración va más allá de desprenderse de ciertos negocios, implica además la desaparición de bancos centrales regionales.
La pregunta que plantea FTD: ¿Habrá alguna región como Bayern que acepte la desaparición de su banco central?
Fuente: Expansión