La recuperación de los mercados monetarios pone de manifiesto que los tipos de cambio se acercan a lo que los fundamentos pudieran sugerir. El miércoles, la libra esterlina recuperó el nivel de referencia de 1,60 dólares, por primera vez desde noviembre del año pasado , cuando se acercó brevemente a ese punto hasta llegar a tener un valor de 1,35 dólares, después de haber alcanzado los 2,10 dólares el año anterior.
Si el cálculo del Fondo Monetario Internacional sobre el tipo de cambio necesario para mantener la paridad del poder adquisitivo es correcto, la libra vuelve a estar ligeramente sobrevaluada, al colocar la tasa de paridad algo por debajo de 1,60 dólares.
Después de un largo periodo de sobrevaloración de la libra, seguido por reacciones exageradas, es probable que ahora llegue una época en la que los mercados avancen hacia la normalidad.
Más preocupante es que las acciones de los mercados emergentes parezcan estar marcando las pautas de los mercados monetarios, tal y como hicieron en los años anteriores a la crisis del año pasado.
A juzgar por los índices del FTSE, los valores de los mercados emergentes son en este momento más sólidos frente a los de los países desarrollados de lo que fueron en plena euforia de octubre de 2007. Ese boom coincidió con la sobrevaloración de las divisas frente al dólar, cuando en distintos mercados coincidían en apostar por el declive de EEUU y el avance de otros mercados.
Entretanto, comenzando por un momento en el que estuvieron sobrevaloradas, las acciones de los mercados emergentes tuvieron en un primer lugar una peor evolución que las de los países desarrollados, del 31,5%, hasta acabar superándolas en un 46,8%. Los mercados emergentes fueron los primeros activos en iniciar la tendencia alcista y parecen haber contagiado a las materias primas y a las acciones. Más que una "nueva normalidad" sostenible, esto parece una vuelta a la normalidad anterior a la crisis.
The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved