2011/12/12

Un sondeo en Europa revela confianza en que el euro sobrevivirá

Por Tim Hanrahan

La mayoría de las personas en los atribulados países de la eurozona permanecen confiados en que el euro continuará siendo su moneda dentro de una década y afirman que mantener la divisa es el camino correcto, según los últimos resultados del sondeo GfK Investment Barometer.

El sondeo también reveló que en los siete países encuestados de la eurozona, los individuos adinerados sienten un mayor optimismo sobre el destino del euro y probablemente apoyen más la continuación de su uso que los individuos menos adinerados.

El sondeo, de la investigadora de mercado GfK Verein, en cooperación con The Wall Street Journal Europe, fue realizado en octubre y noviembre.

En total, se encuestó a personas en 10 países europeos: siete países de la eurozona y tres fuera de la zona del euro.

A medida que los líderes europeos implementan recortes cada vez más rigurosos para evitar que el euro se desintegre bajo el peso de la crisis de la deuda gubernamental de la región, sus votantes se están quejando sobre una mayor austeridad, pero no sobre el euro en sí mismo. La moneda común hasta su reciente crisis había sido el logro máximo de la integración europea posterior a la guerra y la promesa de una Europa más asertiva desde el punto de vista económico.

La mayoría sigue creyendo que no estarían en una situación mejor si volvieran a las viejas monedas nacionales, lo cual daría a sus gobiernos más flexibilidad para responder a impactos a la economía. La culpa se asigna a los gobiernos y no a la idea de la unión monetaria. De hecho, según el sondeo todos los gobiernos de la eurozona recibieron calificaciones pobres sobre la forma en que manejaron la crisis.

Por ahora, el sondeo Gfk muestra que si bien la mayoría de los encuestados cree que el euro sobrevivirá a la crisis, el nivel de certidumbre y el apoyo a la moneda única varía considerablemente de país en país.

Entre los cuatro países con más problemas durante la crisis de deuda europea —, Portugal, España e Italia— los españoles e italianos fueron los más seguros de que el euro se mantendrá. La mayoría de los griegos y portugueses cree que mantendrán el euro, pero por márgenes menores.

En una pregunta aparte —sobre si sus países deberían mantener el euro— los cuatro mostraron una fuerte preferencia hacia mantener la moneda.

En España, por ejemplo, más de las tres cuartas partes de los encuestados respondieron que "sí, absolutamente" o "probablemente sí" cuando se les preguntó si el euro debería continuar siendo su moneda dentro de una década.

Fuente: WSJ