2011/12/16

Fitch mantiene la calificación AAA de Francia

MADRID (EFE Dow Jones)--La agencia de calificación crediticia Fitch anunció el viernes que ha colocado bajo revisión para una posible rebaja los ratings de Bélgica, España, Italia, Esolvenia, Irlanda y Chipre, ya que considera que una "solución integral" a la crisis de deuda de la región es "técnica y políticamente inalcanzable".

La agencia también reiteró la calificación de triple A de Francia, aunque revisó su perspectiva a negativa desde estable. Esto sugiere que Francia tiene probabilidades de algo más de 50% de ver su rating revisado a la baja de aquí a dos años.

Entre otros motivos, la decisión de mantener la triple A se fundamenta en su economía diversificada, su flexibilidad financiera, así como las medidas adoptadas por el gobierno francés para reforzar la credibilidad de sus esfuerzos de consolidación fiscal, dijo Fitch.

La decisión de cambiar la perspectiva a negativa refleja un incremento de los riesgos sobre la capacidad de Francia de pagar su deuda mientras que, según los cálculos de la agencia, la deuda del gobierno podría alcanzar 92% del PIB en 2014, lo que supera a casi todos los demás países que cuentan con una calificación triple A.

Fitch espera terminar la revisión de los ratings de Bélgica, España, Italia, Esolvenia, Irlanda y Chipre para finales de enero de 2012, y en caso de que se decida rebajarlos se limitará a un recorte de uno o dos escalones.

Fitch dijo que a pesar de los compromisos positivos de los líderes de la Unión Europea de la reciente cumbre, los temores que albergaba antes del encuentro siguen presionando ya que no cuentan con una solución.

Especialmente preocupa la ausencia de un apoyo financiero creíble, señaló Fitch, que exigiría un compromiso más activo del Banco Central Europeo para mitigar el riesgo de crisis de liquidez en los estados de la zona euro.