2010/06/02

S&P advierte de que el precio de la vivienda en Europa podría caer de nuevo

por Paul Hannon

Según explicó la agencia de calificaciones Standard & Poor's el martes, pese a la caída sufrida desde el estallido de la burbuja en 2007, el precio de la vivienda en Europa sigue siendo demasiado alto, y podría bajar de nuevo a finales de este año o en 2011. Con la excepción de Alemania, el precio de los inmuebles en la mayoría de los países europeos registró una fuerte subida entre 1999 y 2007, antes de caer nuevamente a consecuencia de la crisis financiera y de la profunda recesión económica mundial que provocó.

En un informe, S&P señaló que la caída se está ralentizando, mientras que en el caso de Reino Unido los precios comenzaron a subir de nuevo en noviembre de 2009. Pero basándose en indicadores del valor a largo plazo como las ratios precio de la vivienda/alquiler y precio de la vivienda/renta familiar, el coste de los inmuebles sigue siendo demasiado alto en muchos países. “Es posible que aún no haya culminado la corrección de parte de los desequilibrios que generó la burbuja inmobiliaria de 1999-2007”, explicó S&P. “De ser así, pensamos que los precios podrían sufrir una segunda caída a finales de este año o principios de 2011”.

Un nuevo descenso del precio de la vivienda podría retrasar aún más la ya débil recuperación económica de Europa al afectar a la confianza de los consumidores y aumentar las pérdidas sobre los créditos hipotecarios firmados por los bancos europeos. S&P señaló que uno de los responsables de esa caída podría ser el aumento de la rentabilidad de los bonos gubernamentales de la eurozona, sobre los que se fija el precio de las hipotecas.

La agencia de valoraciones apuntó que el mercado inmobiliario francés era, claramente, el más sobrevalorado. Los precios sólo han caído un 8% desde su techo en el primer trimestre de 2008. En los ocho años previos, los precios de la vivienda se multiplicaron por más del doble. “Un análisis de los mercados que todavía muestran rastros de espuma permite ver que Francia lidera con firmeza el grupo de los países con precios más sobrevalorados”, señaló S&P.

El precio de la vivienda en España ha experimentado una caída mayor desde su máximo, pero S&P asegura que podría bajar aún más, hasta un 12,5%. Esto supondría una mala noticia para las cajas de ahorros del país, que ya sufren dificultades a consecuencia del alto número de créditos concedidos durante los diez años de boom inmobiliario, y que dieron lugar a la construcción de cientos de miles de viviendas que siguen vacías.

En las últimas semanas, 12 de las 45 cajas de ahorros españolas han iniciado negociaciones de fusión, y una décimo tercera ha tenido que ser rescatada por el banco central. El sector, que había resistido las presiones del Gobierno para iniciar fusiones, ha cedido finalmente a lo inevitable, movido por la disposición del Banco de España a hacerse cargo de las entidades con problemas, y por las nuevas normas que propuso y que obligarían a todos los bancos españoles a acelerar el reconocimiento de las pérdidas derivadas de los préstamos incobrables.

“Pensamos que es posible que el ajuste del mercado inmobiliario se prolongue durante, al menos, otro año”, señaló S&P. El ritmo de caída del precio de la vivienda probablemente siga disminuyendo... pero tendrá que pasar como mínimo otro año antes de que el mercado se estabilice”.

Irlanda también experimentó un boom de la construcción de nuevas viviendas alimentado por el crédito barato durante la pasada década. Desde el máximo registrado en 2007, los precios han sufrido una fuerte caída, y siguen bajando con rapidez. S&P explicó que “el mercado parece infravalorado en la actualidad”, pero prevé, en cualquier caso, otro descenso del 10% antes de que los precios toquen fondo en 2011, a consecuencia del escaso número de hipotecas concedidas, el exceso de oferta de casas sin vender, la recesión y el alto índice de desempleo.

La empresa de ráting señaló que las perspectivas para el precio de la vivienda en Reino Unido son menos claras, ya que algunos indicadores apuntan a que el mercado está infravalorado y otros justo lo contrario. “Esto podría apuntar a que se avecina otra corrección”, advirtió la agencia. Sin embargo, añadió que lo más probable es que los precios sigan subiendo en los próximos trimestres, aunque a un ritmo lento.

Frente a Irlanda y España, el fuerte incremento del precio de la vivienda en Reino Unido la pasada década no se asocia a un boom de la construcción. Y teniendo en cuenta el aumento de la población, Reino Unido sufre una “escasez crónica de viviendas”.

“La contracción de los precios asociada a la crisis que vive en la actualidad el mercado británico probablemente haya tocado en gran medida a su fin... pero es posible que el aumento del precio de la vivienda se ralentice sensiblemente en los próximos trimestres”, apuntó S&P.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved