2009/03/09

La banca española se libra de la última 'amenaza' de Moody's

por Expansión.com

La agencia de calificación crediticia vuelve a estrechar el cerco sobre el sector financiero europeo, al advertir de rebajas de ráting a los bancos con mayor exposición a Europa del Este. Las entidades españolas se quedan fuera así de una lista en la que destacan bancos de Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

La banca europea vuelve a estar bajo presión. El sector comienza la jornada con nuevos descensos, del 1,5% en el índice Stoxx600 Banks, y con nuevas amenazas.

Moody's ha advertido hoy de posibles rebajas de ráting como consecuencia de la exposición a los mercados financieros de los países de Europa del Este. La amenaza alcanza a bancos de media Europa, y excluye a los españoles, sin una presencia representativa en estos mercados.

En su informe, Moody's explica que "el deterioro en Europa del Este será más severo como consecuencia de la dependencia de muchos países de los flujos de capital procedentes de bancos de Europa occidental".

La mayor exposición corresponde a las entidades de Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia, que acaparan el 84% de los créditos concedidos por bancos occidentales a Europa del Este.

La crisis económica y financiera ha provocado que el Fondo Monetario Internacional haya ofrecido ya su ayuda a países como Letonia, Hungría, Serbia y Ucrania, en una ayuda que podría extenderse a otros países vecinos.

La previsión de mayores problemas llevó el pasado mes de diciembre a los bancos austriacos, a los italianos Intesa y Unicredit, al francés Société Générale y al belga KBC a proponer a la Unión Europea una ayuda financiera para los países de Europa del Este.

La reacción de los inversores no se hace esperar. Entre la entidades occidentales con mayor exposición a estos mercados destacan el austriaco Raiffeisen y sueco Swedbank. Las acciones del primero bajan hoy un 10% en bolsa, y un 3,5% las del nórdico. Además, los títulos de Société Générale y Unicredit cotizan un 7,5% y un 6,6% a la baja, respectivamente.