2009/01/26

Tasa Libor en dólares sube por cuarta sesión consecutiva

LONDRES (Reuters) - El costo interbancario del financiamiento en dólares aumentó el lunes por cuarta sesión consecutiva, la serie más larga de incrementos de tasas desde inicios de octubre, mientras que las tasas en euros y libras esterlinas siguieron en descenso.

El cuadro general de las condiciones del dinero, las tasas interbancarias y el crédito seguía poco claro. Las pocas luces del sector eran oscurecidas por nuevos indicios de que la transmisión del crédito de los bancos a la economía amplia sigue seriamente obstaculizada.

Las bajas de las tasas interbancarias de Londres (Libor, por sus siglas en inglés) para fondos en libras y euros fueron acompañadas por una reducción del diferencial para esos recursos sobre las tasas anticipadas de referencia de los bancos centrales, una medida clave de la tensión financiera.

Los diferenciales de los "swaps" de tasas de interés de Estados Unidos a dos años y de la zona euro a 10 años, también vistos como indicadores de la tensión del sector, se redujeron, sugiriendo que la inundación de liquidez que ordenaron las autoridades desbloquea las cañerías del sistema financiero.

Pero esto no se ha traducido en una reactivación del flujo del crédito a las empresas y las familias, según los analistas. El ritmo de declive de los diferenciales financieros se ha moderado y todavía no descienden a los niveles previos al colapso de Lehman Brothers en septiembre del año pasado.

Aparte, las tasas nominales en dólares se incrementaron por cuarta jornada consecutiva y la cantidad de dinero depositada por los bancos de la zona euro en la facilidad de depósitos a un día del Banco Central Europeo volvió a subir hasta casi 200.000 millones de euros, según datos del lunes.

Los indicadores de la semana pasada reflejaron que el mercado de papeles comerciales de Estados Unidos, una fuente clave de financiamiento de corto plazo para las empresas, se contrajo por segunda semana seguida, la mayor retracción desde octubre.

"La liquidez sigue cortada. Las tasas de interés al cero (por ciento) no necesariamente se traducen en apetito por mayor riesgo", dijo Lena Komileva de Tullett Prebon, agregando que hay "poca convicción" detrás de la caída de las Libor en euros y libras esterlinas.

(reporte de Jamie McGeever; Editado en Español por Gabriel Burin)