2009/01/29

El FMI recorta su proyección de crecimiento mundial a 0,5%

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--En momentos en que la economía mundial está cerca de paralizarse, el Fondo Monetario Internacional instó el miércoles a las naciones a trabajar en forma más estrecha para reactivar los mercados financieros y la actividad económica.

Al divulgar la más reciente de una serie de proyecciones económicas cada vez más sombrías, el FMI dijo que ahora proyecta una expansión de apenas el 0,5% este año para la economía mundial -el crecimiento más débil desde la Segunda Guerra Mundial- en tanto las pérdidas por deudas tóxicas podrían superar los US$2 billones.

En una señal de la gravedad con que la crisis crediticia internacional está afectando a la economía mundial, la nueva proyección es drásticamente inferior a la estimación de un crecimiento del 2,2% que entregó el fondo hace apenas dos meses, y cerca de 4 puntos porcentuales menor que la estimación de una expansión del 4,4% de hace un año.

"No será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito", señaló el fondo en una actualización de su informe semestral "Perspectivas de la economía mundial".

El FMI destacó la necesidad de nuevas políticas que lleven a reconocer de manera creíble los préstamos incobrables y "seleccionar" las compañías financieras según su viabilidad a mediano plazo. Los Gobiernos deberían intervenir para ayudar a las instituciones que resulten viables inyectándoles capital y mediante la aplicación de medidas de resolución de los bancos insolventes y de establecimiento de entidades públicas para absorber los préstamos incobrables a través de la creación de "bancos administradores de la cartera incobrable", entre otros enfoques posibles, señaló el banco.

También se necesitarán nuevas medidas monetarias y fiscales, indicó el FMI, en tanto la cooperación internacionales será crucial.

El FMI redujo aún más las proyecciones para las economías avanzadas al pronosticar una contracción del 2% en lugar de la estimación de una caída del 0,3% emitida en noviembre, en lo que sería la primera contracción anual de la posguerra.

Para la economía estadounidense, el fondo ahora pronostica una caída del 1,6% en lugar de la proyección de noviembre de una contracción del 0,7%. La proyección para la economía de la zona del euro, en tanto, fue reducida del -0,5% al -2%, la del Reino Unido se rebajó del -1,3% al -2,8% mientras que la economía de Japón se contraría un 2,6% en lugar de la tasa del 0,2%.

Las perspectivas para las economías emergentes también empeoraron, si bien el FMI mantuvo su proyección de una tasa de crecimiento del 3,3% para este año, la mitad de la estimación del 5,1% emitida en noviembre. China continúa a la cabeza, pese a la reducción de su proyección de crecimiento del 8,5% al 6,7%.