2011/03/01

El yuan está devaluado menos de 8% frente al dólar, dice economista chino

Por Bob Davis

PEKÍN (EFE Dow Jones)--Lu Mai, destacado economista chino asociado durante mucho tiempo con las reformas orientadas al mercado, dijo que el yuan está devaluado menos del 8% frente al dólar, una pequeña diferencia que podría eliminarse con la gradual apreciación que el Gobierno chino está llevando a cabo.

El yuan "aún tiene espacio para apreciarse", dijo Lu, secretario general de la Fundación para la Investigación del Desarrollo de China, cuyos informes circulan en el Consejo de Estado de China. "Pero Estados Unidos no debería preocuparse por ese 8%" de devaluación, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal.

El yuan ha subido un 3,8% frente al dólar desde que a mediados de junio de 2010 China permitiese a su divisa fluctuar, de forma limitada, frente a la moneda de Estados Unidos y en cómputo interanual lo hace en un 6%. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner ha pedido un ritmo más rápido de apreciación, dando a entender que Estados Unidos desea una apreciación del 10% al año. Varios economistas estadounidenses sostienen que el yuan está devaluado en más del 20%, aunque los cálculos son muy difíciles de realizar.

En los últimos meses, Geithner ha añadido otro argumento: que un ritmo más rápido de apreciación podría ayudar a combatir la inflación en China. Esto se debe a que las importaciones serían más baratas en yuanes.

Lu Mai no dijo cómo ha llegado a su cálculo de devaluación. Sin embargo, dijo que esperaba que la moneda china se mantendría ligeramente devaluada frente al dólar, siempre y cuando la economía de China crezca más rápidamente.

Dejar que el yuan se aprecie un 6% al año frente al dólar es "casi normal", dijo. "La inflación no sólo se produce por los tipos de cambio. Es parte de la razón. Pero los factores más importantes son la subida de los costes laborales y la cantidad excesiva de préstamos bancarios" que han introducido demasiado dinero en la economía china.

"Lo mejor es dar a las empresas chinas la idea clara de que el yuan se está apreciando, pero también darles tiempo para adaptarse".