2010/12/30

Las empresas brasileñas buscarán recaudar más fondos en 2011

Por Rogerio Jelmayer

SÃO PAULO—Se espera que en 2011 las empresas brasileñas busquen recaudar montos de capital similares a los niveles récord registrados este año, y las cifras no estarán distorsionadas por una gran venta de acciones de Petróleo Brasileiro SA.

La petrolera estatal, también conocida como Petrobras, recaudó unos 120.000 millones de reales (US$71.000 millones), lo que representa una gran parte de los 228.000 millones de reales recaudados este año en los mercados de capitales. Sólo cerca de un tercio del dinero que obtuvo Petrobras provino de inversionistas privados, ya que el gobierno brasileño compró una gran parte de las acciones emitidas.

En 2011, las empresas brasileñas buscarán invertir a medida que intentan mantenerse al ritmo del constante crecimiento económico. Si bien se espera que la economía se desacelere en 2011, con un alza de 4,5% en el producto interno bruto, frente a 7,5% este año, las compañías se muestran interesadas en añadir capacidad mientras la demanda interna siga sólida, respaldada por un bajo nivel de desempleo y un aumento de los salarios.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que asumirá el cargo el primero de enero, ha prometido mantener el principal marco de la política económica, controlando la inflación y el gasto, y un tipo de cambio flotante.

"Todas las señales que dio el nuevo gobierno hasta ahora son positivas y esto allana el camino para una actividad saludable en el mercado de capitales", afirma Edemir Pinto, presidente ejecutivo de la Bolsa de São Paulo, o BM&FBovespa. "La expansión de la economía nacional demandará muchas inversiones de las empresas locales y veremos muchas compañías... accediendo al mercado de capitales el próximo año".

La actividad en el mercado de capitales en 2010, incluyendo acciones y emisiones de bonos, más que duplicó los 110.700 millones de reales recaudados en 2009 y superó el récord anual previo de 146.000 millones alcanzado en 2007.

"Es demasiado difícil indicar un volumen de operaciones el año que viene, pero es muy probable que se mantenga al mismo ritmo que este año, que es un récord histórico", dice Alberto Kiraly, vicepresidente de la asociación de mercados de capitales de Brasil, Anbima. "En términos de la cantidad de operaciones es posible que el próximo año supere a este año, pero en términos de volumen financiero es más difícil, considerando la enorme operación de Petrobras".

La oferta de acciones de Petrobras alteró gran parte de la actividad en el mercado local en el segundo semestre de este año, y algunas empresas que habrían intentado recaudar dinero retrasaron sus planes hasta 2011. De todas formas, hubo 11 ofertas públicas iniciales este año, frente a seis en 2009; seis empresas ya han presentado sus planes de salida a bolsa en 2011.

"Debido a la impresionante suma de la oferta de Petrobras, muchas compañías pequeñas y medianas locales optaron por posponer sus ofertas y probablemente ocurran el próximo año. Es posible que veamos más ofertas públicas iniciales el próximo año que lo que registramos este año", señala Pinto, de BM&FBovespa.

Tres empresas, mientras tanto, han presentado planes para recaudar un total de 1.400 millones de reales el próximo año en ventas adicionales de acciones: Magnesita Refratarios SA, que fabrica materiales especiales para la industria siderúrgica, y las inmobiliarias Direcional Engenharia SA y Tecnisa SA.

Pese al ajetreado año en 2010, las acciones locales tuvieron un desempeño decepcionante, en gran parte debido a los temores provenientes del extranjero, en particular sobre el estado de las finanzas de gobiernos europeos. El índice bursátil de referencia, el Ibovespa, se ha mantenido básicamente al mismo nivel este año, tras una estratosférica alza de 83% en 2009 luego de la crisis financiera de 2008.

"Este año vimos cómo la bolsa local fue afectada por las turbulencias en el mercado de deuda europeo y esto perjudicó el desempeño del mercado accionario local. Asimismo, la enorme ganancia registrada en 2009 hizo que las acciones locales fueran caras, comparadas con sus pares globales", asevera Jason Vieira, analista bursátil y macroeconómico del banco Cruzeiro do Sul, con sede en São Paulo.

Las emisiones en el mercado de deuda local totalizaron 74.000 millones en los primeros 11 meses del año, mientras que el récord previo había sido de 71.400 millones de reales en 2007. Los bonos emitidos por empresas brasileñas y agencias gubernamentales en el extranjero aumentaron 51% a un total de US$38.800 millones.

La banca brasileña fue la principal fuerza detrás del crecimiento en las ventas de bonos en el exterior, según Anbima. Los bancos accedieron a los mercados de deuda globales para financiar la expansión de sus portafolios de crédito en el país y reforzar la relación de solvencia de Basilea, el sistema utilizado para mantener reservas mínimas y proteger la solvencia de un banco.

Fuente: WSJ