2010/09/13

Los economistas de EE.UU. esperan que la Fed reanude la compra de valores, revela un sondeo

Por Phil Izzo
The Wall Street Journal

Tres de cada cinco economistas consultados por The Wall Street Journal esperan que la Reserva Federal reanude las compras de valores en gran escala a la luz de un panorama económico que se deteriora, pero por un margen de tres a dos, la mayoría de ellos también considera que eso sería un error.

El sondeo mostró que los economistas continúan reduciendo sus proyecciones de crecimiento para el resto de este año y en 2011.

"Los problemas que enfrenta la economía no son problemas de política monetaria", dijo Ram Bhagavatula de Combinatorics Capital. "La política monetaria no puede hacer regresar los precios de los activos en el corto plazo. El espíritu animal revivirá cuando estos revivan".

[Fed] Getty Images

The Wall Street Journal encuestó a 53 economistas, aunque no todos contestaron todas las preguntas, entre el 3 y el 7 de septiembre. La mayoría no espera que la Fed eleve las tasas desde el rango actual del 0%-0,25% hasta entrado el segundo semestre de 2011, mientras que más de un cuarto de los encuestados no proyecta tasas más altas hasta el 2012, como mínimo.

De los 51 que respondieron la pregunta, 31 esperan que la Fed compre más valores a largo plazo para estimular el crecimiento, pero sólo 19 de los 51 dijeron que el banco central debería hacerlo. La Fed finalizó un programa este año para adquirir US$1,15 billones en valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de largo plazo. Durante su reunión de fijación de política monetaria el mes pasado, el banco central informó que reinvertiría las ganancias de esas compras en títulos del gobierno.

En el sondeo, los economistas indicaron que prevén, en promedio, que la economía estadounidense se expandirá a una tasa anual del 1,9% en el tercer trimestre y del 2,4% en el cuarto, es decir por debajo de las expectativas del 3% para ambos períodos de sólo tres meses antes. El Departamento de Comercio informó que la economía creció un 1,6% en el segundo trimestre.

Los economistas creen, en promedio, que hay una probabilidad del 22% de caer en otra recesión, o una doble caída, en los próximos 12 meses. Pero en medio de un crecimiento tan lento, se espera que la tasa de desempleo sea del 8,9% en diciembre del próximo año, es decir apenas 0,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa de agosto. Los economistas proyectan, en promedio, que la economía creará cerca de 1,66 millones de puestos de trabajo durante los próximos 12 meses, con lo cual apenas podrá mantenerse a la par de la expansión natural de la fuerza de trabajo.

Un aspecto esperanzador: la mayoría piensa que los problemas en el mercado laboral son cíclicos, no estructurales. Aunque la tasa de desempleo probablemente permanecerá alta, la mayoría de los economistas -44 de 48 que contestaron a la pregunta- dijo que el problema tiene que ver con una demanda inadecuada, no con un desequilibrio entre la oferta de trabajadores y las habilidades que buscan los empleadores.

A tan sólo dos meses de las elecciones parlamentarias, el panorama de deterioro económico podría presentar problemas en estos ámbitos y podría costar a los demócratas el control en el Congreso. Pero eso podría no ser algo malo para las acciones. De los 42 economistas que respondieron a la pregunta, 33 dijeron que el control republicano de al menos una de las cámaras del Congreso daría un impulso a los mercados de acciones. Sin cualquier recuperación podría tener una corta vida.