2010/07/14

La Fed contempló la posibilidad de un nuevo estímulo, según sus minutas

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--Las autoridades de la Reserva Federal mencionaron durante la reunión de política monetaria del mes pasado la posibilidad de que un mayor estímulo monetario pueda ser necesario si la economía estadounidense genera más señales serias de una desaceleración.

Dado el empeoramiento "relativamente modesto" del panorama económico, los miembros de la junta de la Fed coincidieron en que en este momento no se necesita una posición más acomodada, según las actas de la reunión que la Fed realizó el 22 y el 23 de junio.

"Sin embargo, los miembros destacaron que además de seguir desarrollando y poniendo a prueba instrumentos para salir del período de una política monetaria excepcionalmente acomodativa, el comité necesitará considerar si un estímulo adicional en la política podría volverse apropiado si el panorama empeorara considerablemente", según las actas, que fueron publicadas el miércoles tras el período de espera habitual.

Durante la reunión de junio, las autoridades de la Fed también redujeron sus proyecciones para el crecimiento económico del 2010.

Funcionarios de la Fed proyectaron que el PIB aumentaría en un rango del 3,0% al 3,5% este año. Esto representa una leve rebaja respecto de su última proyección entregada en la primavera boreal, de un crecimiento de entre el 3,2% y el 3,7%.

La última vez que funcionarios de la Fed redujeron su estimación de crecimiento fue en abril de 2009.

Si bien gran parte del debate durante la reunión previa, en abril, se había centrado en cuándo la Fed comenzaría a vender los US$1,25 billones (millones de millones) en activos con respaldo hipotecario que adquirió durante la crisis, las discusiones sobre la adopción de medidas adicionales para respaldar a la economía del país volvieron a surgir en la reunión de junio.
No obstante, ninguno de los miembros de la junta mencionó posible pasos concretos, como la reactivación de las compras de activos, según las actas.

En su lugar, hubo un consenso general de que las ventas de activos deberían postergarse por un tiempo dada la posible presión alcista que podrían ejercer sobre las tasas de interés, aunque unos pocos miembros apoyaron la idea de comenzar las ventas más bien pronto.

"La mayoría de los participantes continuó considerando apropiado aplazar las ventas de activos por un tiempo; varios destacaron el modesto debilitamiento del panorama económico desde la última reunión del comité como una razón adicional para hacerlo", según las actas.

Hasta el momento, el banco central ha dejado que los valores hipotecarios adquiridos venzan o sean pagados sin volver a invertir el producto de esas ventas, mientras convierte los valores del Tesoro que están por vencer en nuevos títulos del Tesoro con vencimientos similares.

La Fed planea comenzar a vender sus activos hipotecarios para volver a tener una cartera en su totalidad de títulos del Tesoro y la mayoría de los miembros sigue creyendo que eso debería ocurrir sólo después de que las tasas de interés de corto plazo se ubiquen por encima de sus mínimos históricos.

Durante la reunión de junio, algunos de los funcionarios sugirieron utilizar los ingresos generados por las ventas de valores hipotecarios para comprar títulos del Tesoro con una duración similar y así acelerar la transición sin provocar una restricción en las condiciones financieras.
Los miembros de la Fed también discutieron cambiar la estrategia hacia las tenencias en títulos del Tesoro, pero no tomaron ninguna decisión.