2010/07/26

El aumento en Brasil sugiere menos aumentos de tasas de interés en Latinoamérica

Por Riva Froymovich

NUEVA YORK (Dow Jones)—Una sorpresa del Banco Central de Brasil en su política de tasas la semana pasada sugiere que las expectativas de tasas de interés mucho más altas a lo largo de Latinoamérica ya no se materializarán.

El banco central de Brasil incrementó su tasa de referencia menos de lo esperado, de 10,25% a 10,75% debido a las presiones causadas por una caída en los precios domésticos y un aumento en las incertidumbres económicas globales.

Los inversionistas se han estado reposicionando para un ambiente de tasas más bajas en Latinoamérica en los últimos dos meses. La decisión de Brasil parece validar esas decisiones y muestra que otros encargados de diseñar políticas tienen la misma visión, como el Banco de México, que también se ha mostrado conservador en comunicados recientes. Eso ha obligado a varios estrategas a reajustar sus perspectivas a tasas aún más bajas.

Esto contrasta radicalmente con lo que se vio en el primer trimestre de 2010 y a finales de 2009, cuando las predicciones de tasas de interés para el nuevo año se ubicaban en 13%. Actualmente se encuentran por debajo de 12%.

"La mayoría de ciclos de aumento de tasas agregados a los mercados han sido reducidos en los últimos dos meses (con la posible excepción de Chile)", asegura Nick Chamie, director global de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets. RBC revisó su predicción para la tasa Selic de 12,25% a 11,75%.

Estos cambios a las proyecciones de inflación tienen dos partes:

Primero, los inversionistas parecen estar aceptando el hecho de que las excelentes cifras de crecimiento del primer trimestre no son sostenibles. Latinoamérica se recuperó con más fuerza y más rápido que el mundo desarrollado después de la crisis financiera. Pero la velocidad de recuperación no puede mantenerse, dicen los inversionistas, particularmente a medida que los gobiernos comienzan a desmontar sus programas de estímulo.

Por otra parte, muchas economías latinoamericanas están muy ligadas a la demanda global de bienes y commodities. La crisis de deuda europea y la incertidumbre sobre la fortaleza de su sistema financiero han causado temblores en todo el mundo y América Latina no es inmune a ellos.

Economistas de UBS dicen que estas tensiones en el crecimiento global indican que el reabastecimiento en todo el mundo, el cual impulsó los pedidos a principios del año "en su mayoría ha agotado su curso, sugiriendo un período futuro de una menor producción y comercio".

Además, a medida que las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúan cayendo, las tasas de los mercados emergentes enfrentan menos presión para subir, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota.

Cabe recordar que cada país en la región tiene sus particularidades. Aún se considera que Chile está en modo de austeridad, pese a que Brasil está desacelerando y Colombia y México se encuentran en pausa.