2010/06/23

Fitch: las dudas sobre la solvencia de la deuda española son exageradas

Otro espaldarazo internacional a Zapatero. La agencia de calificación Fitch, que a finales de mayo recortó la calificación de la deuda española de tripe A hasta el AA+, en un informe sobre la zona euro, señala que "las preocupaciones sobre la solvencia de la deuda española son exageradas". en este sentido, destaca el "moderado nivel de endeudamiento del sector público y la credibilidad del programa de reducción de déficit".

En el lado negativo: "Los desequilibrios macroeconómicos más importantes que han surgido dentro de la zona del euro se han producido en Alemania y España", indica Fitch, que se refiere al aumento del endeudamiento privado español.

Pese a ello, señala que el perfil del crédito soberano "sigue siendo muy fuerte" y sostenido por unos "altos ingresos y una economía diversificada". E indica que el grueso del sector financiero está sano y que el nivel de endeudamiento público todavía es moderado. También destaca que España cuenta con un programa "creíble de reducción del déficit". En consecuencia, en opinión de Fitch, "las preocupaciones sobre la solvencia de la deuda española son exageradas".

Así, destaca que "el programa de consolidación fiscal establecido por el gobierno es ambicioso y está apoyado en medidas concretas, muchas de ellas ya se han puesto en marcha". Pese a ello, Fitch señala que es probable que la recuperación sea más lenta que la que indica el Gobierno en sus previsiones debido a la carga de intereses, el pequeño sector exportador y los costes de la reestructuración de las cajas. En concreto, señala que a pesar de que "el reequilibrio de la economía de España está firmemente en marcha, la rigidez de mercado laboral y la reestructuración de las cajas entorpecen el ritmo de ajuste".

No obstante, "en la hipótesis de Fitch, estos costes serían inferiores a los efectuados por otros gobiernos, lo que refleja el sólido perfil financiero de España". Por ello, la agencia mantiene estable la calificación de la deuda soberana de España.

Ahora bien, la agencia considera que la mayor amenaza para la solvencia de España es que aumenten las posibilidades de una ruptura de la zona euro, un riesgo que califica de "bajo" dada la contundencia de las medidas de rescate puestas en marcha por la UE y el BCE.

Fitch publica este informe días después de que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, manifestara públicamente en La Moncloa su confianza en la economía española.

Fuente: Expansión