2010/04/07

EEUU 'desconfía' de Grecia y su riesgo país amplía récords

por Expansión.com

Los inversores añaden un punto más de alerta sobre Grecia. Su prima de riesgo supera los récords de ayer, por encima de los 400 puntos básicos, en línea con la prima que estarían exigiendo los inversores de EEUU en los bonos que trata de colocar el país heleno. Los desmentidos sobre cambios en el acuerdo de rescate no evitan el repunte también de los seguros de impago, en el inicio de la visita del FMI a Atenas.

El regreso a la actividad después del parón festivo en los mercados europeos viene marcado en buena parte por el resurgir de los temores sobre la delicada situación financiera de Grecia.

La prima de riesgo del país heleno se disparó ayer por encima de los 400 puntos básicos, hasta alcanzar sus máximos desde la introducción del euro. En el día de hoy el diferencial de rentabilidad del bono griego a diez años frente al bund alemán amplía este récord, al alcanzar los 412 puntos básicos, desde los 392 fijados al cierre de ayer en Nueva York.

Este diferencial podría ser aún insuficiente para que los inversores estadounidenses cubran la nueva emisión de bonos que ultima Grecia. El país heleno tiene previsto lanzar este mes una emisión de bonos en dólares, por un importe de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, en un intento por captar nuevos inversores, y después del escaso interés que despiertan ahora mismo sus bonos en Europa.

Los recelos parecen extenderse a EEUU. Los inversores de la primera economía mundial estarían exigiendo a Grecia una rentabilidad del 7,25% para verse seducidos por la oferta, un porcentaje que supondría un diferencial de 414 puntos básicos respecto al bund alemán, y 331 respecto al treasury estadounidense, según Axa Investment Managers.

Los analistas de la gestora estadounidense TCW Group son todavía más escépticos, y consideran que Grecia podría tener que ofrecer hasta 400 puntos básicos de prima respecto a los bonos a diez años de EEUU, en lugar de los 331 planteados por los gestores de Axa.

Al igual que el riesgo país, los credit default swaps (CDS) de Grecia, utilizados como seguros contra posibles impagos, se sitúan de nuevo por encima de la barrera de los 400 puntos básicos, en 401,2, desde los 392 puntos de la sesión previa.

Los máximos que renueva la prima de riesgo se producen en el mismo día en el que un grupo de expertos del FMI inicia una visita de 15 días a Atenas para vigilar de cerca los mecanismos del plan de austeridad del Gobierno griego. En principio, la misión del FMI se encargará de "prestar asistencia técnica" a las autoridades helenas.

El comienzo de esta visita coincidió con las especulaciones sobre cambios en los términos del reciente acuerdo de la UE y el FMI para acudir en ayuda de Grecia. A pesar de calar en los mercados, fuentes de la UE y del Gobierno griego han desmentido que haya novedad alguna en los términos pactados en su día.

Los mercados siguen poniendo en duda el rescate, y algunos analistas no descartan las situaciones más drásticas. Según Stephen Jen, de la firma BlueGold Capital Management, si Grecia no recibe ayuda extraordinaria de la UE o del FMI podría entrar en 'default' incluso este mismo año.

La tensión latente alrededor de Grecia se sigue reflejando en la prima de riesgo de otros países periféricos. La de España, que se había movido alrededor de los 70 puntos básicos en las últimas semanas, repunta hoy hasta los 76 puntos básicos.