2010/03/25

Trichet le ofrece la pipa de la paz al gobierno de Grecia

Por Geoffrey T. Smith

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ofreció el jueves socorro al atribulado Gobierno griego al decir que el organismo seguirá aceptando el próximo año bonos con calificaciones de hasta BBB- como garantía.

No obstante, el BCE no dará préstamos tan altos a los títulos de menor calificación como a los que tengan una calificación de AAA.

Este anuncio es muy tranquilizador para los tenedores de deuda estatal griega, que se habría vuelto inservible como garantía para el BCE si el banco hubiera mantenido sus planes de aumentar el rating mínimo aceptable al nivel previo a la crisis financiera.

El BCE redujo el límite de rating crediticio aceptable a BBB- desde A- para luchar contra la crisis financiera. Esta medida estaba pensada para garantizar a los bancos el acceso a cantidades suficientes de crédito del BCE tras el cierre de los mercados crediticios interbancarios a todas las entidades excepto las más solventes.

Grecia, cuyo déficit público casi alcanzó el pasado año el 13% del Producto Interno Bruto y cuya deuda supera con creces el 100% del PIB, es el ejemplo más claro del deterioro generalizado de las cuentas públicas en la eurozona, que ha lastrado fuertemente al euro este año.

El propio Trichet ha indicado que el BCE considera "valiente y convincente" el plan de recorte del déficit del primer ministro heleno, George Papandreou.

El grado de preocupación internacional por el tema quedó claro el jueves cuando Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, calificó el problema de deuda de Grecia de "punta del iceberg".

"No vemos acciones decididas que digan al mercado: 'podemos solucionarlo, podemos cerrarlo'", indicó Zhu, que añadió que las "mayores preocupaciones hoy son obviamente España e Italia".

Sus comentarios llevaron al euro a un nuevo mínimo de 10 meses de US$1,3283.