2009/02/27

Las instituciones se movilizan al rescate de Europa del Este

por Expansión.com

Las instituciones internacionales comienzan a movilizarse para acudir al rescate de los países de Europa del Este más ahogados por la crisis. Recibirán 24.500 millones de euros del Banco Mundial, del BERD y del BEI para aliviar el temor de impagos. Al margen de esta ayuda, países como Hungría piden a la UE nuevos créditos.

Los mercados continúan sin poder atenuar la amenaza que supone la agudización de la crisis en los países de Europa del Este. Las últimas semanas se habían sucedido los llamamientos de ayuda, y éstos han comenzado a tomar forma hoy.

El Banco Mundial (BM) y los europeos Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) concederán un préstamo de emergencia de 24.500 millones de euros, avalado por el Fondo Monetario Internacional. El BEI será el que aporte una mayor cantidad, 11.000 millones, frente a los 7.500 millones del BM y los 6.000 millones del BERD.

La decisión ha sido comunicada hoy mediante un comunicado conjunto emitido por las tres instituciones. En él, el presidente del BERD, Thomas Mirow, justifica la ayuda en el hecho de que "tenemos una especial responsabilidad sobre la región", y "porque nos hace económicamente sensibles".

Los analistas se han encargado de advertir en las últimas semanas sobre el efecto contagio que tendría en Europa occidental un mayor deterioro de la situación en los mercados emergentes del continente. Moody's fue uno de los primeros en activar todas las alertas, al amenazar a bancos de media Europa (los españoles se quedaron prácticamente al margen) con rebajas de ráting por su exposición a estos mercados. La suma total de esta exposición de los bancos occidentales europeos superaría los 1,2 billones de dólares.

Desde entonces, se han sucedido los recortes de ráting a países de Europa del Este. Letonia se convirtió en el segundo miembro de la UE, tras Rumanía, en tener una calificación crediticia por debajo del 'grado de inversión'. Y el pasado miércoles, S&P dejaba a Ucrania como el país europeo con peor ráting, CCC+, ampliando a escala estatal el fantasma de la suspensión de pagos.

La UE, a la espera
La concesión de estos 24.500 millones de euros está lejos todavía de solventar los problemas financieros de los países de Europa del Este. Buena prueba de ello es la petición realizada por el Gobierno de Hungría. Acude a la Unión Europea en busca de 180.000 millones de euros para las economías, bancos y empresas de Europa del Este.